HISTORIA DE LA CARIDAD

Sobre el año 1693 se crea el Hospital de Caridad impulsado por García Roldán, un soldado de galeras.

La imagen de La Caridad, obra del escultor Giácomo Colombo, fue adquirida en Nápoles en 1723 por Francisco Irsino, hermano de la Junta del Sto. Real Hospital de Caridad. Dicha imagen empezó a recibir culto en la iglesia de San Roque, hasta que en 1744 fue trasladada a la calle Caridad. En 1789, hubo una gran sequía y se temía que la cosecha se perdiera, por lo que el Ayuntamiento pidió a la Junta de Gobierno del Santo Hospital que hiciera rogativas a la Patrona, apareciendo la lluvia.
En el Viernes Santo de 1821 hubo otra gran sequía. En súplica se organizó una procesión, sumándose al acto el Ayuntamiento y los pueblos del municipio: La Palma, Alumbres y Pozo Estrecho. Como el templo era insuficiente, en las Puertas de Madrid se preparó un altar y antes de que el Padre Pipo terminara de predicar comenzó a llover.
En 1850 apareció la cólera. Las autoridades volvieron a rogar y la imagen de la Virgen se trasladó a la Iglesia de Santa María de Gracia. Al segundo día el brote desapareció.

Su templo, la Iglesia de la Caridad fue realizado entre 1890 y septiembre de 1893, cuando fue inaugurada la obra diseñada por el ingeniero Tomás Tallare, que eligió para dar forma al nuevo templo el estilo neoclásico. De este modo, la fachada presenta tres ejes sobre un gran basamento, pilastras compuestas y un entablamiento liso, así como un frontón curvo sobre el paño central. Pero lo más singular de esta construcción es sin duda la planta y cúpula con estructura interna metálica. En la decoración interior destacan la pinturas del pintor Hispano-cubano Manuel Wssel de Guimbarda.


La Virgen de la Caridad fue coronada canónicamente en 1923, siendo costeada la corona por el pueblo. En la Guerra Civil, gracias a la intervención de Miguel Céspedes Pérez y un grupo de cartageneros, se evitó que el 25 de julio de 1936 los milicianos penetraran en el templo con ánimo vandálico. A pesar de ello, la corona fue robada durante la contienda, siéndole restituida en un acto de homenaje en 1955, en un nuevo desplazamiento hasta la explanada del puerto.

Un 18 de abril -de 1993- con motivo del tricentenario del Hospital de Caridad y el primer centenario de la inauguración de la actual iglesia, salió de nuevo la Virgen de la Caridad a la calle, siendo nombrada alcaldesa perpetua de Cartagena en sesión municipal de 21 de marzo de 1994.

También saldría de su templo el 17 de diciembre de 1993 para su restauración en Murcia, de donde regresó el 14 de marzo de 1994.

Y ya llegamos a éstos 16 y 17 de abril de 2005, en los que con motivo del cincuenta aniversario de la restitución de la corona, ha subido a «su hospital» para visitar a sus enfermos.

La Virgen de la Caridad (María Santísima de Los Dolores) es la Patrona de Cartagena.
Antiguamente era la Santísima Virgen del Rosell y no existe documento alguno sobre la proclamación de la Caridad, pero desde hace muchos años el pueblo esta volcado con gran fervor hacia su patrona, la cual irradia su amor y confianza. Donde el afecto no llega, se impone un gran respeto. Por todo ello, El Viernes de Dolores es su día y el de Cartagena.


17 de abril de 1723 Llega la imagen desde Nápoles.
10 de septiembre de 1893 Se inaugura el templo.
17 de abril de 1923 Coronada canónicamente en el puerto.
25 de julio de 1936 Se evita el saqueo durante la guerra civil española.
17 de abril de 1955 Se restituye la corona robada en la guerra civil.
18 de abril de 1993 Tercer centenario del Hospital.
Es nombrada alcadesa perpetua de Cartagena. Es llevada en procesión a los Héroes de Cavite.
17-12-1993/14-3-1994 Se restaura en Murcia.
16 y 17 de abril de 2005 Es llevada a hombros hasta el Hospital de Caridad.
10 y 11 de Octubre de 2010 La Virgen es llevada en peregrinación a Santa Lucia, con motivo del Año Santo Jacobeo.